Gamificación y clase-invertida con Estenmáticas

 

Gamification and flipped classroom with Estenmaticas

 

Author(s)
Guadalupe Castellano Pérez

Resumen
Estenmáticas es un torneo de puntos que responsabiliza al alumno de su propio aprendizaje. Es mi forma de fusionar tres conceptos clave en la enseñanza de las matemáticas: metodología, didáctica y divulgación. Por supuesto, esta gamificación se basa en el uso de las TIC que utilizo como un medio, no como un fin: software y hardware matemático, documentos pdf online, hojas de cálculo, generador php de cartillas de puntos, vídeos explicativos para hacer clase-invertida, códigos QR, escenarios virtuales… todo accesible gratuitamente desde estenmaticas.es. Estenmáticas es el acrónimo de: estandarización de la enseñanza de las matemáticas y está implantado satisfactoriamente en la Educación Secundaria Obligatoria. Cada nivel curricular se desglosa en 39 ítems que equivalen a 30 puntos. Cuando el alumno se enfrenta a un ítem, consigue unos puntos concretos que consigna en su cartilla de puntos individual. Para superar un nivel, el alumno precisa al menos 15 puntos. Como cada niño es diferente, cada niño diseña su estrategia para conseguir la puntuación acorde a su aspiración personal. Por eso estenmáticas atiende la diversidad del alumnado, con su diferencia de intereses y su pluralidad de capacidades. Los alumnos estenmáticas tienen un alto grado de autonomía en su formación al aprender a auto-corregirse la mayoría de sus tareas con calculadora y software matemático. Y paralelamente a las clases presenciales, desde la web pueden consultar baterías de ejercicios y vídeos de explicaciones. Por tanto, estenmáticas es un entorno auto-organizado de auto-aprendizaje.

Palabras clave
Estenmáticas, gamificación, clase-invertida, TIC, matemáticas.


Abstract
Estenmaticas is a tournament of points that holds the student responsible for his/her own learning. It is my way of combining three key concepts in the teaching of mathematics: methodology, didactics and dissemination. Of course, this gamification is based on the use of ICTs that I use as a medium, not as an end: mathematical software and hardware, online pdf documents, spreadsheets, php generator of point cards, explanatory videos to do flipped classroom, QR codes, virtual scenarios… all available for free from estenmaticas.com. Estenmaticas is the Spanish acronym for “standardization of the teaching of mathematics” and it is successfully implemented in Compulsory Secondary Education. Each curricular level is broken down into 39 items equal to 30 points. When the student is confronted with an item, he/ she obtains specific points that he/she inscribes in his/her individual points card. To pass a level, the student needs at least 15 points. As each child is different, each child designs his/her strategy to achieve the score according to their personal aspiration. That is why Estenmaticas attends to the diversity of students, with their differences of interests and their plurality of abilities. Estenmaticas students have a high level of autonomy in their training by learning to self-correct most of their tasks with calculator and mathematical software. And in parallel with the classroom lessons, they can consult exercise batteries and video-explanations from the web. Therefore, Estenmaticas is a self-organized environment of self-learning.

Keywords
Estenmaticas, gamification, flipped classroom, ICT, Mathematics.

 

DOI: 10.58909/ad17905701

Pages
1-14

 

HOW TO CITE
Castellano-Pérez, G. (2017). Gamificación y clase-invertida con Estenmáticas. En S. Pérez-Aldeguer, G. Castellano-Pérez, y A. Pina-Calafi (Coords.), Propuestas de Innovación Educativa en la Sociedad de la Información (pp. 1-14). Eindhoven, NL: Adaya Press. https://doi.org/10.58909/ad17905701

Gamificación y clase-invertida con Estenmáticas